sábado, 4 de agosto de 2012

Amelia Bloomer y la moda sufragista




Sabías que...

Amelia Bloomer junto a su amiga Libby Miller creó los bombachos o bloomer en plena época victoriana, cuando tanto la moda como las reglas en el diario vivir eran sumamente rígidas.
No sólo revolucionó la moda de su tiempo, ella también fue una defensora de los derechos de la mujer en una época en que era relegada sólo al espacio domestico y de crianza de los hijos y la familia. Era sufragista, y todos sus ideales se vieron reflejados en su periódico The Lily (creado en 1841 en Nueva York) y en su postura frente a diversos aspectos de la vida femenina, entre ellos la moda.
Ella proponía un estilo de vestuario que permitiera a la mujer ser más activa y que prefereciaba la comodidad por sobre los rígidos corsés victorianos, al adaptar el largo de la falda y crear unos pantalones de inspiración turca, los bombachos.Esta fue la primera vez en la historia en que las mujeres se apropiaron de un concepto de la moda masculina. 
En su periódico escribía "A vosotras, amas de casa, os decimos: desabrochad vuestros vestidos y dejad que todas las prendas queden holgadas sobre vuestros cuerpos. Seguidamente, respirad a pleno pulmón, henchios de aire tanto como podáis, y en ese mismo instante abrochad la ropas. Cortad después esas faldas ondeantes hasta la altura de las rodillas, y poneos unos pantalones holgados abrochados junto a los tobillos."
Si bien, su uso no fue popular, pues era un símbolo de las mujeres sufragistas,los bloomers son el primer precedente del uso del pantalón como prenda femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario