miércoles, 12 de octubre de 2011

Elisa Bindhoff el último amor de Bretón




Sabías que...

Elisa Bindhoff la tercera y última esposa del padre del surrealismo André Bretón era Chilena.

Nacida en Viña del Mar el 25 de abril de 1906. casada en primeras nupcias con Benjamín Claro Velasco, ministro de los gobiernos radicales. Tuvo con él una hija, Ximena Claro Bindhoff, que murió trágicamente ahogada en una piscina a los 17 años de edad.

Conoció a Bretón en el café Larre’s de Nueva York en 1943 durante el transcurso de la segunda guerra mundial. Elisa y Bretón contraen matrimonio en 1945 para luego situarse en Paris. Elisa se incorpora al ambiente surrealista en la capital francesa colaborando en varias acciones artística y revistas entre ellas "Medium". Finalmente Elisa Muere en París el año 2000 a los 94 años de edad.

Bretón elogió a Elisa en su libro “Arcane 17”. El libro se publico en Nueva York en 1945, con ilustraciones de Matta.

Arcane 17:

"Cuando el destino te trajo a mi encuentro yo me encontraba bajo la más enorme sombra. Comprendí apenas te vi aparecer, apenas oí tus primeras palabras que en cierto curso desesperado, vertiginoso e incontenible de pensamientos en el cual la máquina mental está tan fuertemente wound up que se sale de sus soportes, yo debo haber tocado uno de esos polos que permanecen generalmente fuera de alcance, activado por el azar, esa campana oculta que hace sonar su extraordinaria alarma por ayuda."

No hay comentarios:

Publicar un comentario